jueves, 16 de abril de 2009

Efecto Cristal Dicróico





1) Arcilla polimérica (en este caso utilizaremos el color negro)
2) Tintas Piñata en el color o colores deseados, la muestra lleva "Mantilla Black" y "Baja Blue"
3) Kato Medium
4) Pistola de calor
5) Brocha
6) Cortador Cuadrado
7) Un cortador redondo, pequeño (los de la imagen son cortadores Kemper)
8) Pan de oro ó plata (en el tutorial utilizo pan de oro)

Muy recomendable la laminadora de pasta y tener a mano toallitas húmedas.



Instrucciones:


1) Acondicionamos la arcilla polimérica pasándola por la laminadora o en su defecto amasándola con las manos y hacemos una lámina del espesor deseado teniendo en cuenta que será la base de nuestra pieza.
A continuación, colocamos sobre nuestra lámina la hoja de pan de oro, presionando con una brocha para que se adhiera a la arcilla sin romperse.



2) Vamos a craquelar el pan de oro: pasamos la lámina por la laminadora de pasta varias veces, en el mismo espesor que hemos utilizado para realizar la lámina inicial. Si trabajamos sin laminadora, pasamos un rodillito por encima, sin presionar demasiado.





3) Nuestra lámina está lista para tomar forma. El primer paso es cortar la forma exterior, en este caso utilizaremos un cortador para galletas cuadrado de unos 3,7 cm x 3,7 cm.


4) Recortamos la figura del centro en círculo. En el ejemplo uso un cortador Kemper de 1,5 cm de diámetro aproximadamente.





5) Llegamos a la parte más divertida que es aplicar el color a la pieza.Lo primero que haremos será colocarla sobre una hoja de papel blanco o una baldosita puesto que una vez aplicado el kato no podremos manipularla mucho para meterla en el horno o aplicarle la pistola de calor.
Cubrimos la superficie con una capa finísima de kato medium, extendiéndola con el dedo sin presionar, para que no se levante el pan de oro.



6) Después mezclamos cada uno de los colores elegidos con kato medium, por separado, teniendo en cuenta que tan solo una gota de tinta será suficiente, puesto que cunden mucho y si aplicamos demasiado el color (sobre todo si es oscuro como en este caso) tapará completamente la hoja de pan de oro y no lograremos el efecto deseado.Lo mezclamos poco puesto que así obtendremos un efecto más vistoso, consiguiendo que la tinta se concentre más en algunas zonas que en otras.




7) Vamos aplicando estas mezclas. Yo he intentado dejar una mayor concentración de tinta sobre el borde, difuminándola hacia el interior de la pieza. También he dejado zonas de pan de oro sin tinta, para que se aprecie bien.



8) Nuestra pieza está preparada para recibir la primera cocción, en este caso con la pistola de calor. La aplicamos sobre la superficie a una distancia prudencial, con movimientos circulares, para no quemar ninguna zona. Estará lista cuando desaparezcan completamente las partes blanquecinas del Kato Medium y la superficie brille.

La dejamos enfriar y después aplicamos una capa gruesa de kato medium (sin color).



La dejamos reposar unos 10 minutos para evitar la formación de burbujas y después la horneamos unos 15 o 20 minutos a 130º. Veremos que al sacarla del horno la pieza tendrá un aspecto blanquecino:




Esto puede solucionarse usando la pistola de calor. La aplicamos de nuevo, de la misma manera que en el paso nº 8, hasta que se vuelva totalmente transparente. Una vez que la pieza se haya enfriado, podemos aplicar una capa gruesa de kato medium más, para darle más profunidad.

Una vez terminada, podemos rematarla lijando los bordes y la parte de atrás con lijas de agua.

Notas:
- Para eliminar el exceso de Kato Medium que ha resbalado por los bordes, podemos utilizar un cutter cuando la pieza esté recién sacada del horno, es mucho más fácil cortar este material en caliente.
- Al elegir las tintas hay que tener en cuenta que al utilizar el pan de oro el aspecto final de los colores será como si los hubiésemos mezclado con un poco de amarillo. De esta manera el azul se volverá verde, el rojo se verá anaranjado, etc.

- Para limpiar la superficie de Kato Medium (ya cocida y fría) se puede utilizar un algodón empapado en colonia.
- Pueden sustituirse las tintas Piñata por pinturas para cristal o tintas a base de alcohol, lo importante es que sean completamente transparentes, por eso no recomiendo acrílicas, ni óleos, ni témperas, etc.

- Entre capa y capa pueden añadirse otros elementos como escamas de mica, foils, o incluso más trocitos de pan de oro o plata.
- Es recomendable no manipular la superficie en kato medium cuando aún está caliente, para evitar que nuestras huellas queden impresas en ella.

Otros ejemplos:




1. Efecto cristal dicroico by Bel, 2. Imitación cristal dicroico by Amatista, 3. Practicas by Carme, 4. Efecto Cristal Dricóico by Aromilla

Este tutorial está basado en la técnica de Donna Kato "Layered Dichroic Effects". En este caso he sustituido los foils por pan de oro y tintas.


66 comentarios :

  1. que buenisimo este tuto Caludia, muchas gracias, solo queda animarse, besotes

    ResponderEliminar
  2. Estupendo tutorial, pero me parece que es imprescindible la pistola de calor y no tengo, a ver si consigo una e intento hacer algo. La verdad es que quedan preciosos!!!

    ResponderEliminar
  3. Claudiaaaaaaaaa miles y miles y miles de gracias es una pasadaaaa ya tengo ganitas de probar :-)

    Besotes artistaaaa!

    ResponderEliminar
  4. que ganas de probar me ha entrado por dioooooos!!! :) :) :) Una dudita que me ha surgido, en el paso 8 la primera vez que le das con la pistola, ¿antes no lo metes al horno durante unos minutos??? ........ es que por ejemplo en las transfer yo si las meto al horno un par de minutos antes de darle con la pistola ..... no se si esto será igual :) Bscoss y de nuevo MIL GRACIASSSSSS!

    ResponderEliminar
  5. Queda precioso, muchas gracias por el magnífico tutorial.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Claudia! Estupendo tutorial!

    ResponderEliminar
  7. Madre mia Claudia que bonito y que bien explicado el tutorial...mil gracias, quizás algún día me anime...

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Claudia esta genial, super bien explicado!! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. ufff, muchas gracias. Además con muchas fotos y muy bien explicado! Eres un sol!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por compartir Claudia, es un tutorial magnifico. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir tu buen hacer!!!
    Muy bien explicado!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, guapa. Me acabo de comprar una pistola de calor, ya se con que la voy probar.

    ResponderEliminar
  13. ¡Uau, muchísimas gracias! Un tuto perfecto para una técnica maravillosa, Claudia :-****

    ResponderEliminar
  14. Claudia eres un cielo, todo tan bien explicado que hasta yo me atrevería a hacerlo, si tuviera todas esas cosas que hacen falta.
    En serio, eres estupenda y muy generosa.
    Saludos y que tengas un buen fin de semana que ya está a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
  15. El tutorial está genial Claudia :)

    Todo pasito a paso y super bien explicado :)

    Un beso preciosa y gracias de nuevo por compartir con el resto tu arte :***

    ResponderEliminar
  16. Vaya pedazo de tutorial.
    Las piezas estupendas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hasta parece sencillo de lo bien que lo explicas...jejeje...Algún día tendré que probar a hacerlo, pero primero será mejor que practique con el sencillo. Aunque voy a empezar a buscar los ingredientes por la web.
    Un besazo guapa
    Silvia

    ResponderEliminar
  18. Ayyyy, que bien explicado, pero cuanto me queda aún por aprender hasta llegar a esto!!!!!
    Felicidades, guapa; es un tutorial estupendo.

    ResponderEliminar
  19. que preciosidad, sigue con los tutoriales!!

    ResponderEliminar
  20. Genial este tuto, precioso el resultado eres una artista, besos

    ResponderEliminar
  21. Hija, que buen tutorial!!!
    Yo llevo tiempo buscando cortadores como esos de Kemper...el mes que viene marcho para los USA, a ver si tengo suerte y los encuentro!!
    Un beso!
    Eva

    ResponderEliminar
  22. Ves como la paciencia y el trabajo han tenido recompensa? Vaya pedazo de tuto te has montado.
    Estoy por ponerme yo a hacer cacharritos. Me estás enganchando.

    ResponderEliminar
  23. es genial te ha quedado super bonito la verdad que si que parece cristal.

    ResponderEliminar
  24. Eres unica Claudia, me encanta nos des esta clase no solo del cristal sino de persona.Aveces la gente q no tenemos tiempo ni la manera de ir a cursos te lo agradecemos infinitamente...GRACIAS...GRACIAS
    Donde podria comprar una pistola y todo lo demas que no sea muy caro.Ede

    ResponderEliminar
  25. Gracias a tod@s pues vuestros comentarios. Así da gusto seguir posteando en este blog.

    Mayyica: no es necesario hornearlo previamente en el paso 8. Por lo menos yo no lo hago y no parece que haga falta.
    Al final la pieza queda más que cocida, porque entre la pistolita y el horno y que al fin y al cabo sólo es una lámina...

    Mirifice: seguro que en usa los encuentras, yo los pedí allí. También los hay en manualidadesybellasartes.es

    Alberto: a ver si es verdad que te vemos haciendo "cacharritos"

    Edeleine: pues para comprar todo lo necesario creo que la mejor opción es llamar a bellas artes oller: www.bellesartsoller.com en la web no salen todos sus productos pero ahí tienen de todo y te lo mandan a casita.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Que pedazo de tutorial... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. el tuto genial muchisimas gracias! te he dejado una cosita en mi blog

    ResponderEliminar
  28. Que bueno este tuto, me ha encantado y me encanta como te ha quedado, este collar es precioso, voy a tener que practicar con tu tuto :)

    Gracias por compartirlo con todas nosotras.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Te he dejado un mimito en mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Gran tutorial, precioso efecto, me encanta.
    Respondi tu mail, espero te pareciera bien.
    Cariños,
    Titi

    ResponderEliminar
  31. Que chulada, estan muy bien los tutoriales...se ve tan sencillo de hacer.

    ResponderEliminar
  32. GEnial este tutorial....aunque no tengo la mayoria de los materiales...creo que he cogido algunas ideas, lo que no se bien es para que sirve el kato, pero esta tarde me ire a la tienda de manualidades a ver que me dicen Por cierto, el nuevo loctite...cuanto cuesta? yo es que el clasico lo consigo gratis entonces igual no me vale la pena...o si no lo se jejej En fin enhorabuena por tus cosas tan geniales ,te paso a mi lista de links para poder visitarte mas a menudo, un saludo

    ResponderEliminar
  33. gracias por el tuto eres muy generosa por compartir con todas me encantan tus cosas no siempre te dejo un comentario pero paso muy a menudo por tu blog por que me encanta un besazo nina

    ResponderEliminar
  34. What a beautiful job you did on these pendants Claudia! The colors and the effect is just stunning!

    ResponderEliminar
  35. el tuto es chulisimo, me ha encantado nunca habia visto como se hacen estas piezas, besos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. woooow!!!
    claudita, que pasada, felicidades, buenisimo, besos, chaito.

    ResponderEliminar
  37. Claudia, muchísimas gracias por un tutorial tan claro y tan bien explicado.
    Besitos,
    Isa

    ResponderEliminar
  38. Uffff, el tutto esta tan bien hecho que parece sencillito de hacer y no veas las ganitas que me han entrado... ahora ya no voy a parar hasta que lo intente.
    Muchisimas gracias guapisima.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  39. Niña muchísimas gracias por este magnífico tutorial. El otro día hice un intento aunque me falta práctica!

    Un besazo y mil gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  40. Estupendo tutorial!!!!, me han entrado unas ganitas que ni te cuento.
    Gracias wapa.

    ResponderEliminar
  41. Gracias por el tuto, no lo había visto hasta ahora. Me encanta el resultado.. tengo alguna duda con los materiales. Sirve el fimo líquido o tiene que ser el tú indicas?? en cuanto a la pistola de calor, me imagino que no servirá un secador de pelo, no?? (igual digo un disparate)

    muchas gracias. Si no te importa me puedes contestar por email. Así no tengo que estar consultado este post??
    un beso.

    ResponderEliminar
  42. Hola!!!
    que joya de tutorial!!! :)
    sólo una dudilla...hay algun modo de prescindir de la pistola de calor y aun así conseguir la transparecia en el kato liquido??? no sé...quizás con secador, sumergiendo en agua caliente...no sé algun sustituto que haga el apaño??
    Gracias

    ResponderEliminar
  43. Me encantan las cosas que haces y llevo un tiempo siguiendote, pero nunca me había planteado poder hacer este tutorial, pero me han entrado unas ganas impresionantes.
    Yo tengo las mismas dudas que Anabel, y tampoco quiero gastarme mucho dinero para ser la primera vez, por eso me interesa saber si puede ser un secador y el fimo liquido

    ResponderEliminar
  44. Muchisimas gracias por el tutorial, habia mirado varios y no me enteraba, esta es la primera vez q lo veo claro y ya tengo las piezas en el horno a ver q sale...
    Gracias por tu generosidad y espero aprender mas con tus tutoriales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. muchas gracias un totorial muy bueno, eres una artista, me he pasado un par de semanas buscando dónde comprar una pistola de calor por eso, por si teneís la mima duda k yo, os digo dos sitios: http://www.perlesandco.com/ y http://www.manosmaravillosas.com/, que quede claro que no tengo ningún interés en anunciar estas páginas, es sólo x si os puede servir de ayuda,
    saludos

    ResponderEliminar
  46. Hola Claudia!
    uno de los mejores tutoriales que he visto en mi vida
    mil gracias, sólo tengo que comprar el kato y la pistola de calor y me pongo con ello !!a ver si le pierdo el miedo a comenzar con el fimo!!!

    ResponderEliminar
  47. Muchísimas gracias por el tutorial, está genial! Gracias por compartir! ;)

    ResponderEliminar
  48. Hola, vengo de El jardín de los sueños donde recomendaban tu tutorial y pasé a verlo , me ha encantado lo bien que está explicado todo y el resultado es fantástico. Hace tiempo que quiero probar la arcilla polimérica, así que creo que me animaré.Te invito a que conozcas mi blog, desde hoy estaremos en contacto ya que me he hecho seguidora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  49. Hola Claudia!!! Que cosas tan bonitas!!! Me encantan tus Matriushkas , son monisimas y que colorido.....
    Muchas gracias por este paso a paso y compartirlo.
    No conocia tu blog, pero ya te sigo.

    Un besin.

    ResponderEliminar
  50. Gracias por compartirlo!! Excelente post!!

    ResponderEliminar
  51. Excelente post y muy interesante! Muchas gracias por esta idea.

    ResponderEliminar
  52. muchas gracias por tus tutoriales me parecen geniales y muy bien explicados a ver si me animo con alguno de ellos. un abrazo

    ResponderEliminar
  53. Geniales los tutoriales!!Graciass!!

    ResponderEliminar
  54. ¡¡¡Muchas gracias!! un tutorial magnificamene explicado.

    ResponderEliminar
  55. Magnífica explicación, y los trabajos impecables. "Me encanta"
    Mila

    ResponderEliminar
  56. Mil gracias por el tutorial!! Es magnifico. Gracias por compartir!!!!

    ResponderEliminar
  57. Gracias.por el tutorial!! Eres una.artistaza!!!!

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? :-)

Follow this blog with bloglovin

Follow on Bloglovin