jueves, 10 de abril de 2008

Picnik: mejora tus fotos


A todas nos gusta compartir las fotos de nuestras creaciones on-line, eso es innegable. Nos gusta leer la opinión de los demás y enseñar el fruto de nuestro esfuerzo y creatividad.

La mayoría de las veces, nuestras fotos s
on nuestra mejor carta de presentación a la hora de vender pero, por desgracia, una no siempre consigue obtener una foto perfecta, dependemos mucho del día, de la luz artificial, de la calidad de la cámara de fotos, etc.

Afortunadamente hoy en día hay muchos recursos que podemos utilizar para mejorar nuestras imágenes. No hablo sólo de Photoshop o Corel, hay muchos programas incluso gratuitos que nos permiten "meterle mano" a nuestras fotografías para que luzcan más, sin la necesidad de tener ningún conocimiento específico sobre retoque fotográfico.

Siguiendo unas pequeñas directrices a la hora de realizar el disparo (colocando la pieza sobre un fondo neutro, utilizando el macro si disponemos de él e intentando utilizar la mejor luz posible) cualquier foto "regular" puede convertirse en una buena foto.
(Está claro que hay fotos que no tienen remedio, especialmente las fotos excesivamente movidas, y es que ya se sabe: es inútil pedirle peras al olmo :)

He descubierto un lugar donde mejorar nuestras fotografías on-line, de forma rápida y sencilla: la web www.picnik.com

Es una página que permite cargar y editar fotografías, para luego guardarlas en nuestro ordenador. Como un pequeño programa de edición on-line ¡gratuito!

Utilizarlo es muy sencillo:

Entramos en la web y nos registramos. Nos piden pocos datos y no hay que esperar ningún correo de confirmación, es rellenar el formulario y empezar a utilizarlo sin necesidad de salir de la página.

Lo primero que hay que hacer es cargar la fotografía que queremos modificar:


Pinchamos en la pestaña "Fotos", a continuación, en la siguiente pantalla, pinchamos en "Obtener foto" :


Acto seguido, la web abrirá la ventana en la que debemos elegir el archivo a cargar:


Esperamos a que se cargue y una vez que la foto aparezca en pantalla, pinchamos en la pestaña "Editar"En la parte superior de la foto, visualizaremos los botones: Corregir automáticamente, Rotar, Recortar, Cambiar Tamaño, Exposición, Colores, Enfocar, Ojos Rojos.

Lo primero que recomiendo es recortar la foto, si fuera necesario, así que pinchamos en el botón recortar. Nos saldrá un recuadro en la pantalla, el area de la foto que ocupa está más iluminada que el resto, es la parte de la foto que vamos a conservar.
Este recuadro se puede redimensionar pinchando con el ratón sobre los circulitos que hay en las esquinas.
Lo ajustamos al trozo de foto que queremos y aceptamos. En este caso, he recortado la imagen de manera que no se viese la mesa sobre la que estaba apoyada la pieza.

También podemos redimensionar la foto pinchando en Cambiar Tamaño. Dependiendo de para qué queramos la fotografía, podemos necesitar un tamaño u otro. Si es para su publicación on line, con un tamaño de 800 x 600 pixeles, bastará. Hay que tener en cuenta que algunas web ajustan el tamaño de las fotos, como flickr o blogger.


A continuación pinchamos en el botón "Exposición" para ajustar el brillo y el contraste. Ajustarlos consiste básicamente en jugar con los controles que señalo en la foto, deslizando las barritas. Vamos haciendo varias pruebas, moviéndolas poquito a poco, hasta dar con el resultado que más nos guste.

Pulsando el botón "Colores" podemos ajustar la saturación y la temperatura. Incrementaremos la saturación si los colores de la imagen están más apagados de lo que deberían, la disminuiremos si por el contrario, los colores se ven demasiado encendidos. La temperatura afecta al matiz de la fotografía, si se ve rojiza habrá que disminuirla y viceversa.

El botón "Enfoque" nos ayudará a marcar las líneas de la fotografía, es muy útil cuando nuestra imagen está un pelín desenfocada.

El botón "Ojos Rojos" sirve para fotografías de personas y animales.

También hay un apartado en el que podemos aplicar efectos predeterminados a las fotografías, como convertirlas a tonos sepia, a blanco y negro... hay muchos distintos. Estos controles los encontrarás pinchando en la pestaña "Crear"




Una vez retocada la fotografía a nuestro gusto, sólo hay que pinchar en la pestaña guardar ... et voilá :)

Aquí os dejo el antes y el después de mi fotografía:



Hay una "ligera" diferencia ¿verdad?

17 comentarios :

  1. No hay nada que se te resista. Eres toda una especialista en encontrar soluciones para todo, tenías que tener tu propio programa en television, seguro que se titularía algo asi como "Pregúntale a Claudia Raffa", además tienes nombre con gancho.
    Por cierto si tengo alguna duda con los anillos ya se a quién le puedo preguntar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. uisssssssssss que bien me viene esta web para el portatil de la ofi, que no queria yo instalar nada pero con esto no es necesario jejejeje y parece facilico y todo ;) Mil gracias guapa ;) Bscosssss

    ResponderEliminar
  3. jaja, Mar, voy a montar un consultorio

    Mayyica, ya me contarás que tal con la paginita esta! Es muy fácil, no se tarda nada

    ResponderEliminar
  4. Por cierto me encanta el gatito que tienes en el lateral. ¿Lo tenías antes?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Madre mia Claudia, muchisimas gracias! NO se te resiste nada??

    ResponderEliminar
  6. Que suerte que te tenemos para que nos soluciones los problemillas. Ya sabes que en cuanto tenga mi piso y pueda poner bien el taller pienso prguntarte todas las dudas, jejeje.
    Por cierto Julia y yo te hemos dejado un par de detalles en el blog, pasate cuando quieras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy útil el programa. Yo suelo usar "gimp" que es de software libre y muy sencillo de usar.

    ResponderEliminar
  8. Hola, creía que te había dejado un comentario, pero este blogger a veces engaña, :). Está muy bien lo del programa, yo tengo uno parecido es de Kodak y más o menos es lo mismo, a mi eso del photoshop no lo entiendo, así que prefiero una cosa sencillita.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Guau, Claudia, como siempre te explicas como el agua cristalina!
    Gracias!!
    Yo suelo utilizar el picasa, y también me va muy bien!

    ResponderEliminar
  10. Mar, el gatito es un nuevo fichaje, jeje has visto lo que hace cuando pasas el ratón por debajo? :P

    Espita: :) me gusta cotillear por ahí e investigarrr

    margon: muchísimas gracias, ahora me paso por vuestra "casita" virtual

    Kirara: es verdad, el Gimp va muy bien también!

    Lola: un besote guapa

    Anacleta: el picasa no lo he probado yo, tengo que mirarlo!

    ResponderEliminar
  11. Qué programa más chulo! lo estoy descargando a ver qué tal!! la diferencia entre las fotos es brutal!!!

    Con dos bolsas en cada mano

    ResponderEliminar
  12. Hola Beatriz, me alegro de que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Claudia!!!no te puedes imaginar mi alegría cuando vi este tutorial! Muchas gracias de nuevo. Y que enhorabuena por todo lo que haces, es sencillamente MARAVILLOSO...

    ResponderEliminar
  14. picnik es lo mejor, pero no me va el apartado de crear y no se que hacer...estoy empezando a odiarlo!!!

    ResponderEliminar
  15. cual es el efecto de piknik para poner las fotos en blanco y negro y poder poner un color en aluna parte d ela foto?

    ResponderEliminar
  16. Hola, Claudia. La verdad es que tu Blog es maravilloso. Tengo que agradecerte tu información sobre el mejoramiento de las fotos. Yo lo he copiado para que mi hijo ejecute esas acciones. Si no se ha descargado bien , volveré por aquí, despues te todo no es ningún sacrificio. éxitos, amiga. Bendiciones para ti y tu trabajo. Un placer conocerte. Un abrazo.
    Anita lunaparche.

    ResponderEliminar
  17. Hola Claudia,
    Tienes un blog precioso y unos productos muy alegres y bonitos, te agradezco la información sobre como mejorar las fotos en picnik, y la verdad es que es una pasada.
    He empezado con mi blog hace muy poquito, y a veces las fotos no quedan como una quiere, pero así, bueno que te voy a decir, vaya diferencia, mira te dejo el enlace a mi blog por si lo quieres ver, y hacerte seguidora, yo ahora mismo me hago tuya, espero que te guste, aunque sea un poquito, soy novata, por cierto mi nombre es Maria Rosa y soy de Barcelona.
    Un beso muy grande.
    creacionsmariarosa.blogspot.com

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? :-)

Follow this blog with bloglovin

Follow on Bloglovin