miércoles, 16 de abril de 2008

Compartiendo

Desde hace un tiempo recibo muchos mensajes y e-mails preguntando por determinadas técnicas que he usado para hacer mis últimas piezas.

Lo curioso de esto es que noto que hay personas que preguntan casi con miedo, como si temiesen una mala contestación o entendiesen que sería normal negarme a dar explicaciones.

Cuando yo empecé en esto de la arcilla polimerica o polymer clay... o mejor dicho: cuando yo empecé en esto de la bisutería artesanal en general, no tenía ni idea de nada.
Como es normal cuando uno se acerca a un nuevo "mundillo", iba por la red completamente pez, que se suele decir, intentando orientarme un poco sobre un tema que me atraía bastante.

Fue así como buscando buscando, acabé en abalorios.net, la web que Nuris creó para compartir sus conocimientos sobre abalorios en general. Ella no vendía nada ni pedía nada a cambio, allí hay esquemas, explicaciones, dibujitos... todo lo necesario para empezar en esto de manera sencilla, en castellano y completamente gratis.
¿Os imaginais cuanto trabajo lleva hacer una web de ese tipo? Ella la hizo, desinteresadamente.
Entré en el foro y pude encontrar muchas otras personas que como yo querían aprender y es una experiencia que recomiendo a todo el mundo, porque enriquece muchísimo.

Si no fuese por esas personas que decidieron compartir lo que sabían, probablemente yo jamás hubiese hecho un par de pendientes, una pulsera o lo que sea.
Le debo todo lo que sé a la red y a personas que generosamente compartieron sus conocimientos, sin esperar nada a cambio.

Sería muy egoísta por mi parte y por parte de los demás no compartir lo que vamos aprendiendo, cuando todos en algún momento hemos tirado de "curro ajeno" para aprender.

Y qué gran satisfacción, ver una pieza de otra persona, preciosa, sabiendo que tú has contribuido de alguna manera. (Y no me refiero a los "plagios", eso es otra cosa)

Compartamos lo que sabemos, porque nos enriquece a todos!

12 comentarios :

  1. Muy buena tu reflexión, la mayor parte de la gente yo creo que está encantada de ayudar a los demás a que aprendan cosas pero hay gente ( gracias a dios una minoría ) que me da la impresión que lo ven como intrusismo, se ve claramente que contigo no pasa eso.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. hola claudia excelente ese post he dejado para ti un mimo espero te guste.

    ResponderEliminar
  3. Mar: para que luego digan que en internet sólo hay "frikis" y gentuza. Ja!
    Besote guapa

    Lili, muchas gracias, muackss!!!

    ResponderEliminar
  4. me pareces genial te lo dije ya en alguna ocasión y por eso es normal que tengas tanta gente apoyandote,deveriamos intentar quedar todas en un lugar y poder compartir los conocimientos con un cafetin

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón, Claudia.
    Me incluyo entre las que han preguntado "con miedo", jaja, en principio no sabes cómo va a reaccionar la otra persona, y yo me he encontrado a mucha gente a la que le cuesta explicar y compartir, no en este tema en concreto, sino en mucho otros.
    Por eso me mostré cauta ;)
    Me ayudaste mucho, no obstante ten por seguro que sí me dirigí a ti fue porque vi tu buen talante.
    Es muy bonito ser atenta y amable, pero, no todo el mundo es así...
    Como ya dije, estoy muy contenta con el nuevo mundo que he descubierto en blogger, y solo estoy empezando! Así que confío en poder aprender y compartir mucho más!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Edeleine, eres un sol! A ese café me apunto, qué hay a medio camino entre Madrid y Asturias? jejejeje

    Anacleta: Me alegro de haber sido de ayuda guapa! Yo me lo paso genial con estos temas "blogueriles", somos como una pequeña familia virtual ;-)

    ResponderEliminar
  7. A ver si tengo suerte, es la tercera vez que intento poner un comentario, blogger debe de estar enfadado conmigo. :(.
    Estoy de acuerdo con lo que dices, siempre que me preguntan trato al menos de responder honestamente.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. No se que hay en el medio ,pero tengo que ver si me lleva mi padre un dia que siempre esta de viaje para Madrid,espero que se unan mas a la cita y sea un cafe enorme.

    ResponderEliminar
  9. Claudia, gracias por el link de Piknik, le estoy dado una vidilla que no veas. A ver si sale el sol y puedo hacer fotitos nuevas.
    Este.. me puedo apuntar al cafe?
    Besos a todas

    ResponderEliminar
  10. A mi me debe de pasar lo mismo que a Lola, juraría que te había dejado un mensaje...
    Tienes un mimo en mi blog.
    Besos
    P.D: Lo del café , igual nos damos una escapadita 4 días en junio para el cumpleaños de mi sobrino ( que vive en Guadalajara), pero entre que no es fijo y que si teneis que esperar por mi hasta junio para el coffee, puede que os de algo...

    ResponderEliminar
  11. qué grande eres Claudia, cómo me alegra que alguien tan creativo como tú piense así. A mí también me encanta compartir. Como dices, otra cosa muy diferente son los plagios, pero para eso está el arte que tienes, por mucho que alguien se quiera limitar a copiar (qué triste y aburrido, por otra parte, no?) sin creatividad no se te puede hacer sombra...así que en cuanto retome la arcilla me apunto a tu nuevo grupito de flickr y policotilleamos^^ muaca!

    ResponderEliminar
  12. Tienes más razón que un santo. Yo también empezé en este mundo cuando encontré el foro de abalorios.net. Y gracias a Nuris y a todas las chicas que comparten allí todo lo que saben he podido ir aprendiendo día a día un poquito más.
    Nunca estaré lo suficientemente agradecida a toda la gente de la que he aprendido algo, gracias a su generosa aportación en la red.
    Desde aquí les doy las gracias

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? :-)

Follow this blog with bloglovin

Follow on Bloglovin