jueves, 13 de marzo de 2008

Mi primer tutorial :)

Una manera muy simple de obtener un estilo retro, sin usar churrera ni montar murrinas.


Materiales y herramientas necesarias:


Arcilla polimérica en tres colores diferentes como mínimo
Cuchilla para arcilla polimérica
Laminadora de pasta

---------------------------------------------



1) Acondicionamos la arcilla polim
érica de los colores elegidos (en este caso serán tres, pero pueden añadirse más) y creamos tres láminas, una de cada color.

2) Sobreponemos las capas, una encima de otra, en el orden que más nos guste, teniendo en cuenta que ello afectará al resultado final. Lo mejor es colocar capas de colores que contrasten entre sí.

3) Pasamos la triple lámina resultante por el espesor más grueso de nuestra laminadora.



4) Doblamos la lámina por la mitad y (5) la volvemos a introducir en la laminadora. Repetimos esta operación tres veces.

6) Cortamos la lámina obtenida en varios rectángulos iguales





7),(8) y (9) Apilamos los rectángulos hasta formar un bloque, aplanamos con un rodillo para compactar.



10) y (11) Con la parte que no corta de la cuchilla, marcamos unas líneas horizontales en el bloque, sin llegar a cortarlo del todo, para que se mantenga unido.

12) Repetimos la misma operación en sentido vertical.



13) Obtendremos un bloque como el de la imagen 13, con una cuadrícula de cortes.



14) Con la cuchilla vamos cortando pequeñas "lonchas" o "láminas" como en un mokume normal, veremos que según vamos cortando se irá revelando el dibujo retro (15) y (16).



17), (18) y (19) Cortamos el bloque con la forma deseada, también podemos ir sacando lonchas para recubrir cuentas de fimo de deshecho o forrar objetos.

De los colores elegidos y el orden de las capas dependerá el resultado final. También podemos incluir entre las capas pan de plata, pan de oro, jones tones, etc.

Cuanto más estrecha sea la cuadrícula de corte, más pequeños serán los cuadraditos del dibujo final.

Bájate este tutorial en formato PDF

10 comentarios:

  1. Me encanta el tutorial es superclaro.
    Ahora tengo una duda respecto a la infraestructura..., es decir la laminadora de pasta se puede sustituir por algo que sea en plan casero? lo digo pq como nunca he hecho nada de arcilla polimérica no tengo ganas de gastar excesivamente la primera vez, y que después me salga un churro ( que es lo mas probable).
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar!
    Esto puedes hacerlo sin laminadora también.
    Si tienes un rodillo por ahí, o algo que te sirva de rodillo (un bote cilíndrico por ejemplo, todo vale siempre y cuando tenga la superficie lisa, no te recomiendo rodillos de madera porque la arcilla se queda pegada), primero amasas con las manos un poco para que se ablande y haces las láminas aplastando la arcilla con el rodillo, sustituyes los pasos en los que sale la laminadora por "aplanar con el rodillo" :)

    ResponderEliminar
  3. Ahora sí que ya no tengo excusas para decidirme a hacer mis pinitos. :) Besos!

    ResponderEliminar
  4. hola clau he venido a darte las gracias por el comentaria y a decirte que ya hice las pulsera cuando puedas me visitas!!! y me parece de mucha utilidad tu tutorial de arcilla polimericas!!! a ver si me pongo hacer algunas jejeje.. Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenas. Me encantan los aires psicodelicos que le has dado, en cuanto tenga un hueco me pongo a ello.
    Ah, por cierto, estamos celebrando las 5000 visitas y vamos a hacer un sorteo, por si te apetece apuntarte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias guapa!!!
    A ver si tengo un horno decente y pruebo, que así cositas sencillas si me atrevo, jejeje...
    Besitos...

    ResponderEliminar
  7. Hola veo en las fotos que trabajas con la máquina para hacer láminas la masa de fimo, realmente es una máquina de hacer laminas de pasta pero estos modelos que nos venden para el fimo u otras masas es de un acero de mas mala calidad. Por lo cual te recomendaría claro esta si no es molestia para ti que mires debajo de la maquina tiene unos tornillos los desenrosques y la desmontes para que le quites los dos embellecedores que tiene a cada lada de los rodillos te facilitara muchísimo el trabajo y sobre todo la limpieza. Si tienes alguna duda puedes comunicármelo que desde que pueda te contesto. Se me olvido decirte que sigas a sí vas por buen camino tus trabajos están muy bien. Te felicito.

    ResponderEliminar
  8. Parece tan fácil así de bien explicado,...veremos cuando me animo a intentarlo....muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Genial!!!

    Intentaré hacerla dentro de nada, el resultado es espectacular!!!!

    UN abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. sabrias como se utiliza el SILK SCREENS para pintar en la arcilla?

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? :-)

Follow this blog with bloglovin

Follow on Bloglovin